domingo, 22 de mayo de 2011

LEANDRO ERLICH, Argentino, 1973

“Mis proyectos intentan romper la utopía para convertirla en realidad".
Artista plástico conocido en Francia, Estados Unidos y Japón. Sus instalaciones replantean la funcionalidad de los espacios, e invitan al espectador a participar de ellas en un juego que finalmente siempre revela una sorpresa. Una idea de realidad que, a modo de escenario, el artista altera mediante el uso de estrategias de simulación, ilusión óptica, espejismos, elementos escenográficos o recursos utilizados en la magia con el fin de hacernos reflexionar sobre lo frágiles que son las primeras impresiones y las certezas.
Swimming pool, 1999


El contraste entre lo real y lo irreal genera cierta tensión que descoloca a aquel que ve su obra. Para el artista esta sensación se produce cuando se aplica un efecto de irrealidad en algo cotidiano. Él habla de la construcción de algo ficticio basándose en elementos de la cotidianeidad, y dice que eso genera sorpresa. En algún sentido Erlich es un trasgresor porque burla la percepción ordinaria de cosas que se dan por sentadas. Su juego consiste en quebrar la idea de la realidad tal como la entendemos.

Batiment, 2004
"Creo que podemos vivir con la ambición de construir aquellas pequeñas utopías que uno tiene en la cabeza. Mi relación con la utopía es, de hecho, quebrarla y convertirla en realidad".
 La torre, 2007

Por ratos me da la sensación que es una especie de paso a otra dimensión, la ilusión será parte de la reflexión para cuestionar si la realidad es también una construcción.

Me interesa el trabajo perceptivo que crea para el espectador, el descubrimiento, la interacción e identificación con él, el recorrido, la observación, replantear un significado nuevo en lo cotidiano para encontrar un mensaje oculto en el diario vivir, aunque en mi caso no hablo de espacios sino de presencias, no todo lo que se ve es lo único existente en el ser humano, existen muchos códigos privados, ocultos que pasan desapercibidos para el resto y hasta por nosotros mismo pero que se reflejan en detalles, en emociones, que para el entorno se materializan en objetos personales que hablan sin que nos demos cuenta, dentro de lo superficial pueden esconderse emociones profundas y decisivas para nuestra interacción con el otro.
Window and ladder-too late for help, 2008



Seeing your spirit, 2005


http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/24351/Leandro_Erlich http://revistabipolar.blogspot.com/2006/07/leandro-erlich.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario